lunes, 21 de julio de 2014

Sistema físico: Leyes físicas

Antes de empezar con el desarrollo de la física, se dará algunas definiciones y conceptos previos con el fin de entender mejor las explicaciones que se harán. 

Un sistema físico es un grupo de objetos ordenados según ciertas leyes entre cuyas partes existe una interacción de tipo casual. Consta de tres características fundamentales:

  1. Tiene ubicación espacio-temporal.
  2. Tiene un estado físico sujeto a una evolución temporal. Un estado físico es cada una de las situaciones físicamente distinguibles mediante la medición de algunas propiedades (magnitud física).
  3. Se puede asociar con una magnitud física llamada energía.

Se puede distinguir tres tipos de sistemas:

  • Sistema abierto: recibe flujos (energía y materia) de su entorno.
  • Sistema cerrado: solo intercambia energía con su entorno.
  • Sistema aislado: no intercambia materia ni energía con su entorno.

La física es una ciencia experimental. Los físicos —en general, todo científico— observan los fenómenos naturales e intentan encontrar los patrones y principios que los describen. Tales patrones se denominan teorías físicas o, si están muy bien establecidos y se usan ampliamente, leyes o principios físicos. Decir que una idea es una teoría no implica que se trate de una divagación o de un concepto no comprobado.

¿Cómo se establece una ley física?
Las leyes físicas se establecen mediante la generalización de los datos experimentales, y su veracidad se comprueba en la correspondencia de sus conclusiones con la práctica. Las leyes físicas expresan la relación entre los fenómenos físicos y la dependencia real entre las magnitudes físicas. La mayoría de las veces, el contenido de las leyes físicas se expresa matemáticamente como una dependencia de los valores numéricos a y b de las magnitudes físicas dadas A y B. De esto se deduce claramente la importancia de principio que tiene la medición de las magnitudes físicas para el establecimiento de las leyes físicas.

Leyes de Maxwell para el electromagnetismo.

¿Qué es medir?
Medir una magnitud física cualquiera es compararla de manera determinada con otra magnitud homogénea tomada como unidad. Por ejemplo, la determinación de la longitud de cierto cuerpo la realizamos aplicándole sucesivamente otro cuerpo determinado cuya longitud se ha elegido como unidad. Está claro que el resultado de la medición nunca podrá ser absolutamente exacto; el grado de exactitud depende del desarrollo de la técnica de medición y de la minuciosidad con que se ha realizado la medición. 

Vernier.

Así pues, las leyes físicas no son absolutamente exactas; su exactitud corresponderá siempre al nivel de desarrollo de la ciencia y de la técnica de la época dada. El carácter aproximado de las leyes físicas no aminora sus valores objetivos: las leyes físicas, aun sin ser absolutamente exactas, expresan aproximadamente y con relativa veracidad las propiedades objetivas de la materia, y el grado de exactitud aumenta a medida que se va conociendo la naturaleza que nos rodea.


BIBLIOGRAFÍA
- FRISH, S.; TIMOREVA, A. «Introducción». En: Curso de física general. Moscú: Mir. Pág. 12-14.
- SEARS, F.; ZEMANSKY, M. «Unidades, cantidades físicas y vectores». En: Física universitaria. México: Pearson, 2009. Pág. 2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario